Aranzadi e Izquierda-Ezkerra proponemos cinco pasos para el Cambio

Ratificación, transparencia e ilusión son las tres medidas para construir el consenso

Hace dos años EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E firmamos un Acuerdo Programático del Cambio. Una apuesta en la que nos comprometimos con la ciudadanía a empezar a transformar un modelo de ciudad diseñado por UPN que no favorecía a la gran mayoría. Desde Aranzadi e Izquierda Ezkerra insistimos en que estamos igual de comprometidas con el gobierno del cambio que hace dos años, pero este gobierno del cambio tiene que estar a la altura de las demandas de las circunstancias y de la sociedad.

El Cambio se ha notado en Pamplona-Iruñea tras estos dos años de gobierno. Estos son algunos de los proyectos y avances que se han logrado:

  • Con el aumento de las ayudas sociales, hemos rehabilitado viviendas municipales, mejorado la atención a la infancia y la adolescencia.
  • Hemos recuperado para lo público el Servicio de Atención a Domicilio, las cocinas y limpiezas de las Escuelas Infantiles y el Museo de Medioambiente.
  • La participación ciudadana ha cobrado centralidad, con la apertura de múltiples procesos de participación, los Civivox admiten actividades de todo tipo, hay locales y edificios disponibles para proyectos ciudadanos en varios barrios.

 También hemos aprobado Declaraciones institucionales que nos colocan en el camino hacia un cambio profundo: Ciudades por el Bien Común, Red de ciudades refugio, Ciudad libre de desahucios y Red de Ciudades por la movilidad.

Reflexión compartida

Junto con todo ello, se respira en la ciudad un ambiente social proclive al nuevo gobierno municipal, compartiendo los avances y acompañando en las dificultades desde el conocimiento que se tiene de la actividad municipal. No hay color entre el gobierno actual y el Gobierno de UPN.

Por eso, es tan importante hacer una reflexión compartida de lo logrado y de lo que nos queda por hacer en estos dos años. Aranzadi e I-E estaremos en la medida en que haya cambio, no para hacer parches para la mayoría de la gente y que continúen los privilegios de la minoría.

Esta tarde tenemos una reunión a 14, en la que esperamos que tanto Bildu como Geroa Bai acudan con la misma voluntad con la que vamos Aranzadi e I-E y, que coincidan con estas medidas que mejoran la vida, la convivencia y la democracia en esta ciudad.

 Cinco medidas prioritarias para estos dos años

 En el Acuerdo Programático, se marcaban unas actuaciones muy importantes para conseguir un cambio profundo en el Ayuntamiento y que sería muy necesario impulsar en este tercer año de legislatura. Sin estas medidas no estaríamos más que poniendo parches, como ha hecho UPN, pero no estaríamos trabajando sobre el reparto de la riqueza, las igualdades y la profundización democrática.

Son cinco medidas con las que Bildu y Geroa deberían estar de acuerdo, y que no entenderíamos que no aceptaran si quieren mantener este gobierno del cambio. Las medidas que citamos a continuación tienen que cumplirse en los plazos que hemos marcado, porque la ciudadanía no puede esperar eternamente a que se den los cambios.

  1. Política de vivienda y antidesahucio
  2. Formación, empleo y lucha contra la exclusión social
  3. Redistribución de la riqueza: fiscalidad
  4. Mejora en la contratación y eficacia en la gestión
  5. Plan de barrios y plan de ciudad
El consenso es el método

No solamente hablamos de medidas, también queremos lograr un gobierno colegiado. Es importante avanzar en la toma de decisiones por consensos. Y, ya hemos visto con el Gobierno de Mariano Rajoy que las mayorías no tienen por qué tomar decisiones positivas para la mayoría. La valoración del cumplimiento del acuerdo programático, así como su interpretación y adaptación se hará bajo un principio esencial: el consenso.

Tenemos que reconocer que el 50% de las concejalas y concejales con responsabilidades de gobierno estamos descontentas con el funcionamiento del gobierno. ¿Qué mejoras proponemos para profundizar en las transformaciones y mejorar el clima de trabajo?

. Ratificación del Acuerdo Programático
. Transparencia
. Gobierno colegiado

 

 

 

 

 

Candidatura Ciudadana Aranzadi

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *