Aranzadi considera imprescindible un carril bus para Pio XII

La candidatura insiste en que la opción avalada por la consultora GEA 21 es la mejor para las y los iruindarras

Desde la Candidatura Aranzadi-Pamplona en Común siempre hemos apostado por transformar Pio XII en un eje sostenible que cumpliera una regla básica: mejorar la movilidad sostenible para la ciudadanía, es decir, promover los desplazamiento por Iruñea en bus, bici y a pie, a costa del vehículo privado. Muy a nuestro pesar, la opción elegida finalmente no cumple estos principios.

Aranzadi hace una valoración positiva del diseño final del carril bici y de las incorporaciones del Observatorio de la Movilidad, donde destaca la solución novedosa de la banda de servicios que sustituye al aparcamiento y mejora la seguridad del ciclista. Consideramos también positivas las intervenciones de mejora peatonal y, sobre todo, el hecho de conseguir sacar a las bicis de la acera.

¿Por qué esta no es la mejor opción para Iruñea?

El proyecto incluye algunas mejoras para el autobús, como son la parada en carril y las “gateras”, pero se olvida de la opción universalmente aceptada para mejorar los tiempos del autobús: el carril bus exclusivo. Desde Aranzadi valoramos como un retroceso que la opción elegida sea la más conservadora en términos de movilidad. En ciudades cercanas como Vitoria, Donostia y Zaragoza la solución del carril bus se ha aplicado de forma amplia y con resultados excelentes para la movilidad sostenible: ¿por qué la propuesta final para Iruñea no incluye un carril bus?

Se mantiene, casi sin cambios, el trafico de coches en Pío XII. Una de las ventajas de la opción BRT (carril bus por el centro) era que eliminaba hasta un 20% de los coches que circulan actualmente por Pío XII. Uno de los objetivos de la propuesta del área de Ecología Urbana y Movilidad es reducir el tráfico de esta vía. Cabe recordar que soporta 14.512 vehículos diarios y la opción que Aranzadi considera más positiva para Iruñea reduce estra cifra en un 20%.

Triunfa el 10 contra 4

Desde Aranzadi creemos que esta ciudad sí está preparada para un carril bus que mejore los tiempos de desplazamiento para los usuarios. No olvidemos que son principalmente las mujeres y las personas de renta baja quienes más utilizan el autobús en sus desplazamientos cotidianos. La opción aprobada con los votos de Geroa Bai y EH Bildu se queda muy corta para las necesidades de tiene Iruñea. Nos preguntamos por qué EH Bildu apoya medidas ambiciosas para Donostia y no para Iruñea: recientemete han presentado una red de carriles bus exclusivos para esta capital vasca.

Consideramos, pues que nos vemos obligados a aceptar la opción mayoritaria, pero no es fruto de un espíritu de consenso. Se pasa por encima del criterio del área de Ecología y Movilidad Sostenible y se imponen las tesis más conservadoras: la opción de la Policía Municipal, es decir, sin carril bus y que en su formulación inicial incluía un carril bici por la acera, lo que hubiera supuesto un paso atrás.

Aranzadi seguirá trabajando por la mejor opción para Iruñea

Pese a que no es una opción de consenso, desde el área de Movilidad aportaremos todos nuestros saberes técnicos para lograr la mejor intervención para Iruñea.

Creemos que hemos llegado hasta aquí, una intervención que mejora el tránsito ciclista y el peatonal, porque hemos defendido con claridad y con insistencia la mejor opción en términos de mejora de la movilidad sostenible (bus, bici y peatón), por encima de consideraciones electoralistas, así que seguiremos trabajando en esa línea. Hemos luchado por la propuesta más acertada: la que tenía el aval técnico de GEA21, una de las consultoras punteras en movilidad de todo el Estado. Entendemos que esta no es la mejor opción, pero sí es un avance en materia de movilidad sostenible.

Seguimos pensando que la manera de mejorar la movilidad sostenible e intervenir sobre el grave problema de atropellos que sufrimos es transformar las “autopistas urbanas” de la ciudad en Ejes Sostenibles. Es decir, Avenida del Ejército, Avenida de Zaragoza y Avenida de San Jorge. El siguiente paso será trabajar sobre el Eje Barañáin-Burlada y preparar desde ya su transformación en un Eje Sostenible, amable con el peatón y la bici y eficaz para el autobús.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *