Aranzadi considera imprescindible para aprobar los Presupuestos de 2019 que Joseba Asiron y Geroa Bai declaren el Casco Viejo como zona saturada de alojamientos turísticos

La Candidatura Ciudadana se muestra dispuesta a hacer un esfuerzo, siempre que el equipo de gobierno ponga el derecho a la vivienda digna, la seguridad vial, la igualdad, y los cuidados por encima de proyectos especulativos de tinte neoliberal como Salesianos, Unzu, TAV o la Meca.  

La Candidatura Ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común anuncia su voluntad de facilitar la aprobación de la propuesta del equipo de gobierno municipal de Pamplona, integrado por Geroa Bai y EH Bildu, para los Presupuestos de 2019. Lo hará siempre que ambas formaciones garanticen públicamente que apoyarán la enmienda que presentará Aranzadi en el Pleno de este jueves.

En ella se propone rechazar el macro-albergue previsto en el antiguo local de Unzu y, todos los proyectos similares que aceleran la especulación inmobiliaria y la turistificación en el Casco Antiguo, por encima del derecho a la vivienda. Se trata además de un fenómeno percibido también de forma incipiente, en otros barrios de la ciudad.

 Aranzadi ha concluido un proceso de negociaciones que le ha llevado a reunirse con EH Bildu en cuatro ocasiones, durante los meses de diciembre y enero, la última el pasado viernes. En estos encuentros, ha propuesto 5 ejes de trabajo para llegar a acuerdos con el equipo de gobierno, que incluyen medidas concretas dotadas con 9 millones más de inversión para 2019. Aranzadi es contraria además a proyectos como Salesianos, Unzu, TAV o la Meca, por lo que plantea normativas que faciliten un modelo de ciudad menos especulativo y más sostenible, igualitario y pensado para la población más desprotegida de Pamplona

Modelo de ciudad

Estos presupuestos del equipo de gobierno no son los que hubiera deseado Aranzadi. Y es que, Geroa Bai y Bildu han presentado unos presupuestos cerrados que no ha incluido ninguna sola de las aportaciones de la candidatura ciudadana. La candidatura recuerda que los presupuestos, además de ser una herramienta económica, marcan la línea política sobre la que se quiere construir el futuro de Iruñea. Por ello, destaca que es momento de empezar a poner coto a la turistificación y la especulación inmobiliaria, fenómenos situados al otro extremo del modelo de ciudad que promulga Aranzadi y, que están más próximos a políticas neoliberales, camino que desgraciadamente ha tomado EH Bildu, siguiendo a Geroa Bai.

Atajar desigualdades y rescate social

Aranzadi ha explicado su modelo de ciudad y propuesta para los Presupuestos de 2019 públicamente en el último mes, en varias ruedas de prensa y, se trata de la misma información que ha plasmado en los 20.000 folletos bilingües repartidos por los diferentes barrios de Pamplona. En concreto, Aranzadi propone en su modelo de ciudad una inversión de 9 millones de euros más que se suman a la propuesta del equipo de gobierno destinados a atajar las desigualdades y poner en el centro el rescate social, incidiendo en los siguientes 5 aspectos:

  1. Igualdad real. Erradicar las violencias machistas
  2. Casco Viejo: declararlo zona saturada de hoteles y apartamentos turísticos
  3. Apuesta sincera por la Ciudad a 30 km/hora
  4. Frenar los desahucios y la burbuja del alquiler
  5. Conciliación y cuidados en el centro.

 

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
×
Apúntate a nuestro Canal de Whatsapp
Eman Izena gure Whatsapp Kanalean