Aranzadi celebra el acuerdo entorno al borrador de la ordenanza del Euskara, como herramienta favorecedora de la convivencia en Iruñea

 


La candidatura apoya la manifestación convocada hoy por Kontseilua a favor de la oficialidad del Euskara en toda Navarra  

La Candidatura Ciudadana Aranzadi Pamplona en Común celebra el acuerdo sobre el borrador de la nueva Ordenanza del Euskara que regirá las relaciones del Ayuntamiento con la ciudadanía euskaldun y que supone un paso decisivo para garantizar el ejercicio de sus derechos lingüísticos, es decir, el derecho a vivir en euskara de la ciudadanía de Iruñea.

Aranzadi ha hecho varias aportaciones que se han recogido en el borrador presentado esta semana. No obstante, ha quedado pendiente su propuesta de hacer un mapa actual del conocimiento del euskara en la plantilla del Ayuntamiento, competencia correspondiente al  área de Recursos Humanos, con el fin de cumplir con la ordenanza de la forma más eficaz posible.

Esta ordenanza recupera el espíritu de la aprobada en 1997 y pone al Euskara en el lugar que le corresponde como lengua oficial en la ciudad, patrimonio cultural y herramienta que favorece la convivencia.

Aranzadi matiza además que la ordenanza contribuirá a superar la dialéctica vivida desde hace muchos años, en los que el euskara ha sido parte del posicionamiento y disputa política en Pamplona y por extensión en Navarra. La consecuencia ha sido el trato en ocasiones muy poco adecuado que ha recibido desde la administración, principalmente desde UPN, con medidas que directamente trataban de minimizar y dificultar su uso o que se quedaban cortas, es decir, no llegaban a ser un esfuerzo serio por promover e impulsar esta lengua.

Kontseilua

La candidatura ciudadana y municipalista anuncia también su adhesión a la manifestación convocada para estar tarde en las calles de Pamplona por Kontseilua a favor de la oficialidad del Euskara en toda Navarra.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *