Adiós definitivo de ETA: Aranzadi apuesta por dar pasos hacia la convivencia y exige responsabilidades a todas las partes

Lamentamos que UPN y Geroa Bai se queden anclados en el pasado y en una posición de vencedores y vencidos que no facilita el diálogo

La Candidatura Ciudadana, como formación pacifista que apoya la no-violencia activa, valora de forma positiva el comunicado de ETA. La historia de ETA y el Terrorismo de Estado son un claro ejemplo del fracaso del uso de la violencia como herramienta política, en defensa de una ideología y atentando contra los derechos humanos más básicos y la dignidad humana.

Aranzadi ha presentado hoy, jueves 3 de mayo, dos enmiendas al debate del pleno del Ayuntamiento de Pamplona en el debate de las declaraciones presentadas por UPN y Geroa Bai sobre la disolución de ETA. En ellas rechaza los asesinatos, secuestros y extorsiones por parte de ETA, así como por parte del Terrorismo de Estado. Asimismo, manifiesta su compromiso de avanzar hacia la convivencia social para lo que encuentra necesario la necesidad de investigar, sacar a la luz y esclarecer todos los asesinatos y vulneración de los Derechos Humanos cometidos por ETA, y los cometidos por el Terrorismo de Estado. Por último, propone poner en marcha una Comisión de Convivencia a principios del próximo curso 2018-2019.

La candidatura municipalista, a la espera de que este este anuncio se confirme con hechos, señala que  ahora toca que todas las partes, ETA y el Estado, reconozcan su responsabilidad en el dolor y los daños causados a las víctimas y a la sociedad en su conjunto, así como hacer autocrítica política.

Política del avestruz del PP

Estos últimos años se han caracterizado básicamente por dos grandes hitos: el anuncio de ETA de su “cese definitivo de la violencia armada” (20 de octubre de 2011) y su entrega de las armas (8 de abril de 2017), acto previo e indispensable para el anuncio de disolución que se producirá esta semana. Pero durante este tiempo, debemos denunciar la política del avestruz del PP ya que puede ser el único lugar del mundo donde la paz haya llegado SIN el apoyo del gobierno; por el puro e insólito protagonismo de la sociedad civil. Es decir, que el fin de ETA ha llegado, a pesar, de las trabas e inacción desde Madrid. El gobierno ha mantenido su política antiterrorista hasta hoy, como puede apreciarse por el “caso Alsasua” que no tiene ningún sentido, visto en el contexto general.

Aranzadi llama a todas las partes a aprovechar la oportunidad para comenzar a construir una verdadera convivencia en paz que requerirá sensibilidad, responsabilidad y generosidad. En este sentido, hace un llamamiento a los grupos municipales y a la ciudadanía de Pamplona para abrir una nueva etapa de reconciliación en la que se abandonen estrategias punitivas obsoletas y se avance en una normalización que acabe, por ejemplo, con la dispersión de los presos.

 

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *