Alberto Labarga
41 años – Investigador y profesor universitario

Inscríbete hasta el 28 de Marzo para poder votar en nuestras primarias

INSCRÍBETE

Alberto Labarga

Biografía

Hacker, activista y defensor de la cultura libre y el conocimiento abierto, estudié Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Pública de Navarra y casi toda mi carrera profesional me he dedicado a la enseñanza universitaria y a la investigación biomédica. He vivido y trabajado en varios paises latinoamericanos, en Rusia, en Inglaterra, y he sido cofundador de cuatro empresas de tecnología y participado en varias más. Actualmente soy el responsable de la gestión de los proyectos tecnológicos de NavarraBiomed que es el centro de investigación del Servicio Navarro de Salud, y doy clases en la Universidad Pública de Navarra y la Universidad del país Vasco.

Motivaciones

Como sociedad hemos perdido el objetivo de asegurar el bienestar de las personas que la formamos y estamos obviando los límites del planeta, el lugar donde vivimos y del que somos parte. La falta de democracia actual, que deja las decisiones importantes en muy pocas manos, que obviamente utilizan su poder en su propio beneficio, nos ha llevado a una situación de crisis insostenible.

Pero al mismo tiempo, muchas cosas han cambiado. Hemos salido a la calle, hemos parado desahucios, tumbado la reforma ley del aborto, hemos sido marea, verde, blanca, y hemos ideado soluciones alternativas de producción y consumo, monedas sociales, financiado proyectos de manera colectiva, tenemos cooperativas de energía, de ahorro, de consumo ecológico, universidades populares.

Creo que nuestra ciudad puede y debe convertirse en un colaboratorio en el que la ciudadanía pueda construir de manera colectiva un futuro alternativo más justo, solidario y sostenible, y quiero formar parte del equipo de Aranzadi y de su proyecto de ruptura democrática para recuperar Iruñea para la ciudadanía para conseguirlo.

Militancia

Colaboro con Cultura Prekaria (http://www.culturaprekaria.org) para conseguir un nuevo modelo cultural para Navarra y un Centro socio-cultural autogestionado en Iruñea; soy socio de la Fundación por el Conocimiento Abierto (http://okfn.es) desde donde defendemos la democracia y gobernanza abierta y transparente, el procomún y la ciudadanía activa, las ciudades abiertas, etc. Soy dinamizador de NASOLI, la comunidad de software y hardware libre de Navarra, donde trabajamos cursos y actividades para la difusión del uso del software libre entre la ciudadanía e incidencia política para su uso en la administración. Organizador de #hacksanfermin (http://hacksanfermin.com). Soy socio de la Fundación EQUO (http://fundacionequo.es/) y activista en defensa del medioambiente, especialmente agredido en Navarra, donde he participado en las movilizaciones contra el fracking, contra el TAV, la incineración en Olazti, contra Yesa, contra la destrucción de las huertas de Aranzadi, etc. Colidero también el proyecto VidasContadas (http://vidascontadas.org/) para la recuperación de la memoria histórica.