Adoctrinamiento ideológico de UPN:“Como no sabían que era imposible, lo hicieron”

Se queja UPN de adoctrinamiento político; cuando es precisamente lo que ha estado haciendo y apoyando durante un montón de legislaturas, y cuando la esencia misma del cambio es el pluralismo y la crítica a lo existente.

Nos extraña mucho que le parezca adoctrinamiento político la compra de libros que ya están en otras bibliotecas de Pamplona y de Navarra: “El corralito foral” está 44 veces. En este libro se explica como se ha gestionado esta Comunidad como un cortijo privado y ejemplos sobran, pero basta con uno. El mayor escándalo de la Hacienda Foral se vivió a principios de 2014 con las revelaciones de su directora, Idoia Nieves, quién demostró las presiones ejercidas por la mano derecha de Barcina (su consejera Goicoechea) para que no se inspeccionara a algunos “contribuyentes importantes” que son lógicamente los que más dinero pueden aportar, para que carguen con los impuestos las clases medias y bajas. El principal cliente importante era, como no, la Universidad de Navarra. A la señora Goicoechea le molestó profundamente que sus subordinadas hicieran bien su trabajo y ser ella la primera: “Llevamos 60 años sin cobrar al Opus, ¿y tiene que ser precisamente ahora?” afirmó, escandalizada. (tomado del propio libro) Además toda la trayectoria de Miguel Sanz, Yolanda Barcina y su manera de entretejer alianzas con las élites forales.

Nos choca que les parezca adoctrinamiento el hecho de facilitar la pluralidad sexual sin acomplejar a las personas por ser capaces de asumir su identidad, y que haya un centro donde la gente que desee compartir sus problemas ya NO sea criminalizada. Los libros del Área se compran indistintamente en las 3 librerías más importantes de la ciudad, que serían 4 si no hubiera cerrado la de Castillo de Maya. Y sus títulos los eligen las personas técnicas de la misma y de su librería, contrato SIRP, que depende de una empresa privada (Sedena).

Les pasamos una lista de 150 libros y de ellos ustedes han elegido los 15 que piensan sirven mejor para atacar al gobierno del cambio, pero en el fondo lo que mejor definen son sus miedos y sus debilidades propias.

Nunca hemos escuchado a UPN decir nada sobre que enseñar religión en los colegios públicos de Navarra fuese adoctrinamento ideológico, ni sobre que en colegios concertados o privados den clase curas o monjas, -y en mis tiempos también militares y falangistas-; y, sin embargo, sí han calificado como adoctrinamiento ideológico las asignaturas de Ética o Filosofía. Tampoco se han quejado respecto a que ,en una época era, imposible encontrar cierto tipo de libros en la Biblioteca Universitaria, o sobre que, en la Universidad privada, no exista objetividad tanto para la elección de profesores, del alumnado o de la bibliografía. O cuando el único relato posible sobre la historia de Navarra era el del señor Del Burgo.

Les pasamos una lista de 150 libros y de ellos ustedes han elegido los 15 que piensan sirven mejor para atacar al gobierno del cambio, pero en el fondo lo que mejor definen son sus miedos y sus debilidades propias. El primero es “Miedo a la democracia” (6 ejemplares, de este libro, decenas de todos sus títulos) del conocido filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky de 90 años. (*) Centenares libros.

El segundo de David Harvey (2 ej.) habla de las catastróficas consecuencias que el sistema económico predominante ha traido al mundo (*) Y el tercero redunda esta idea, hablando de que cada vez se invierte menos en cubrir las necesidades de la gente y cada vez más en ganar dinero especulando, aunque no se produzca riqueza en absoluto (*) Luego hay varios donde se analiza el 15M como fenómeno sociológico y otro que habla de Catalunya. Otro de cómo se comercia con nuestra salud y otro de cómo se especula con la vivienda. Nada que no sepamos… en el noveno se plantea cómo se puede avanzar hacia una alternativa a nuestro sistema actual.

La razón de ser del conservador es que todo siga igual, y para ello, cuanta más incultura, desinformación, fútbol, drogas, alcohol, y programas rosas haya, mucho mejor. Por eso la Inquisición y los nazis han quemado tantos libros.

La sensación que da no es que les preocupe qué libros se compran y dónde, decisión a la que soy totalmente ajeno, por cierto; sino la existencia misma de muchos libros, críticos con el sistema actual, o casi podríamos decir más, a la propia existencia de los libros en general. La razón de ser del conservador es que todo siga igual, y para ello, cuanta más incultura, desinformación, fútbol, drogas, alcohol, y programas rosas haya, mucho mejor. Por eso la Inquisición y los nazis han quemado tantos libros.

Que no se explique en los institutos y la universidades que el BCE presta el dinero que hemos puesto la ciudadanía desde cada país europeo, a los bancos al 0 % de interés, en vez de a los gobiernos, y que éstos lo presten a los gobiernos a un interés del 5 ó 6 %, es una estafa, la cual nos lleva a que el déficit sea superior al 100 % del PIB, y que este sistema nos lleva de cabeza a una esclavitud eterna por la deuda.

En Mayo 2012 un grupo de personas se preguntó por qué se habían usado 23.000 millones de €uros de dinero público para rescatar un banco, y porqué no se obligaba a los responsables a rendir cuentas, en vez de premiarles con sus tarjetas black y jubilaciones de oro.

Pero, donde realmente se retratan ustedes, es diciendo que NO les gustan 2 libros en concreto: “Votar y cobrar” de Simona Levi/ Sergio Salgado (5 ej.) y “El corralito foral” de Iván Gimenez (44 ej.), 3 personas por cierto, que no tienen nada que ver con Podemos. En el primero habla de Bankia, y al señor R. Rato que tocaba la campanita. (*) En Mayo 2012 un grupo de personas se preguntó por qué se habían usado 23.000 millones de €uros de dinero público para rescatar un banco, y porqué no se obligaba a los responsables a rendir cuentas, en vez de premiarles con sus tarjetas black y jubilaciones de oro. El Sr. Rato fue un superministro de Aznar, vicepresidenete del gobierno y director del FMI, entidad que no se privó en absoluto en lanzarnos consejos de austeridad y recortes sociales. Y miembro de un clan que lleva gobernando España desde hace decenas de años como si se tratara de un negocio privado, con la inmunidad que le confiere provenir de un linaje falangista.

Y el segundo, que habla sin tapujos como los privilegios que surgieron de la guerra civil en Navarra, con el fusilamiento a sangre fría de unas 3.400 personas sin frente de guerra alguno, se han mantenido hasta hoy; y de que el afán de enaltecer el navarrismo, ha sido sobre todo, por evitar que esos privilegios fueran arrebatados por otras burguesías vascas. Y habla también de cómo UPN ha operado dentro de ese proceso, tanto sus antepasados políticos en el Diario de Navarra, como despues de la llegada de democracia. Se delatan ustedes mismos. No les gustan estos libros porque denuncian su forma de trabajar y su esencia misma: Ser un ecosistema al servicio del capital y los intereses privados en vez de los públicos.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *