Acta Reunión EH Bildu 04/06/2015

Acta reunión 4 de junio 2015 EH Bildu-Aranzadi

12 horas. Casa Consistorial

Asisten:

  • de Aranzadi: Armando Cuenca, Laura Berro, Libertad Francés, Felipe Martín

  • de EH Bildu: Joseba Asiron, Dani Saralegi, Maider Beloki, Jose Abaurrea

Joseba informa de la situación de contactos con otras fuerzas. Avanzada con IE, esta tarde se reunirán con GeroaBai, y el plan es hacia el lunes hacer una propuesta/dinámica conjunta.

Se acuerda que se toma acta de la reunión

Preguntamos por su planteamiento sobre organización municipal, no tanto desde el punto de vista técnico sino político, de democracia, etc… Exponen que su modelo es hacia un ayuntamiento participativo y democrático, que hay que construir a cuatro, con varias áreas transversales.

Entramos al modelo de organización, parte de rescate democrático, transparencia y participación.

Presentamos las ideas generales de nuestro Rescate democrático (ver enlace)

Nos contestan lo que tienen pensado y proponen para trabajar:

– Quién forma parte del gobierno y cómo se garantiza la transversalidad de las políticas. El gobierno que se reúna una vez a la semana tiene que ser amplio y transversal. Se plantea la posibilidad de que tenga dos niveles, además de la Junta de Gobierno, que sería un nivel político que engrasa la maquinaria y toma las decisiones importantes. Los otros niveles serían más ejecutivos y estarían coordinados [habría una figura de coordinación]

Proponen fortalecer competencialmente el Pleno frente la junta de gobierno.

Nos pasarán documento con una propuesta concreta de funcionamiento del ayuntamiento

Insistimos en la participación (consultas) con carácter vinculante: hay acuerdo, aunque el modelo que se plantea no es “legalista”, sino que se asuman por parte del equipo de gobierno determinadas consultas.

Sobre nuestra propuesta de cogestión participativa de los Civivox: el contrato de gestión privada concluye en junio y plantean la necesidad de prorrogar (mínimo 1 año) o encontrarse con que habría que cerrarlos. Proponen prorrogar un año la gestión privada y cambiar los criterios de alcaldía para esa gestión, de manera que sea más participativa. Ese año de prórroga permitiría preparar mejor la gestión participada.

A nuestra propuesta sobre un centro autogestionado en Alde Zaharra (ver enlace) se comenta también que no hay que olvidarse de la petición de los vecinos de Mendillorri de utilizar el Palacio i de otros barrios como el Ensanche que no tienen apenas espacios municipales.

Problema del dinero para afrontar estas y otras políticas: empezar con la auditoría [punto en el que coindcidimos], al menos las 2-3 semanas antes de sanfermines. Habría que destinar recursos y personal a esa tarea de la auditoría para, previsiblemente a finales de año, hacer un descargo público (informar públicamente de los resultados).

Se comenta el programa de RESCATE SOCIAL de nuestro documento. Total sintonía. Comentan que los 100 días podrían ser 180 días, y la reválida serían los presupuestos.

Se plantea el calendario de los próximos días: envío del documento borrador mañana viernes. Este documento serviría para las conversaciones de la semana próxima y tendría estos contenidos:

  • propuesta organigrama, criterios para cargos, sueldos;

  • propuesta programática;

  • bases y principio de funcionamiento del gobierno;

  • un texto para la investidura, para intercalar en el discurso de J. Asirón, acerca de convivencia.

Quedamos en que ellos convocarán una reunión a cuatro el lunes a la tarde, si es posible. Planteamos el tema de la transparencia de esa reunión a cuatro. Lo trasladarán a las otras dos partes y será el primer punto del orden del día de esa reunión.

Se lee el acta y se da conformidad por las dos partes.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *