A iniciativa de Aranzadi, Pamplona auditará el cobro de la tasa municipal a las grandes empresas de energía y telefonía

A iniciativa de Aranzadi el Ayuntamiento de Pamplona fiscalizará los pagos que hacen las grandes empresas de energía y telefonía por la utilización del espacio público

Pamplona fiscalizará los pagos de las grandes empresas eléctricas y de telefonía por el uso de suelo público.

Todas las fuerzas, salvo UPN, apoyan nuestra declaración para destinar el dinero recaudado a paliar la pobreza energética

El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea aprobó durante el último pleno del 4 de octubre,-con el voto favorable de todos los grupos municipales, salvo el de UPN-, una iniciativa que presentamos desde Aranzadi para inspeccionar los cobros de la Ordenanza 22.  Se trata de la ordenanza que regula los aprovechamientos especiales del suelo, vuelo y subsuelo del dominio público local que hacen las empresas explotadoras de servicios públicos de suministros.

Esta ordenanza obliga a las suministradoras de energía y telefonía, entre otras, a presentar una declaración anual de beneficios ante la administración local.  Desde Aranzadi subrayamos que, si bien el Ayuntamiento aplica una tasa del 1,5% sobre estos ingresos, no hace inspecciones regulares para verificar la fiabilidad de los datos.

Cortan la luz

Armando Cuenca, concejal de Aranzadi, señalaba durante el pleno que existen “dudas razonables” sobre la fiabilidad de estas autoliquidaciones. “Después de todo” -abundó- estamos hablando de compañías como Iberdrola, que han declarado beneficios de 2.800 millones de euros en 2017, al tiempo que seguía cortando la luz a personas en situación de pobreza energética”.

Irregularidades en Barcelona

Esta medida contribuirá a la eficacia recaudatoria, pues confirmará si estas empresas están siendo honestas, o si en Pamplona también se están produciendo irregularidades en los pagos, tal y como ya se ha destapado en otros ayuntamientos del Estado. Es el caso de Barcelona.

Su Ayuntamiento emprendió una auditoría interna de los cobros a Endesa y descubrió un desfase de 2,6 millones de euros. De estos, 860.000 correspondían a puntos de luz que Endesa omitía en sus liquidaciones anuales. El resto, 1,8 millones, se corresponderían con conceptos de la factura de la luz que Endesa cobra a sus clientes pero que decide omitir de estas “autoliquidaciones”. A día de hoy, Endesa ha admitido el impago de los 860.000 euros, aunque no reconocen el resto de lo que les reclama Barcelona.

Paliar la pobreza energética

 El Ayuntamiento de Pamplona ingresa 3 millones de euros en concepto de pagos por el uso del suelo, el subsuelo y el vuelo público por parte de empresas suministradoras de energía y otros servicios básicos. La existencia de una Comercializadora Municipal -de momento en trámite- permitiría reaprovechar estos ingresos extra y financiar tarifas progresivas para la comercializadora, así como compensar los gastos derivados de una política de “cero cortes de luz”.

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
×
Apúntate a nuestro Canal de Whatsapp
Eman Izena gure Whatsapp Kanalean