¿A dónde van los Sanfermines? (Nora doaz Sanferminak) Jornadas participativas sobre el presente y el futuro de las fiestas

Pamplonauta [Jornadas]

Los próximos viernes 22 en Katakrak y el sábado 23 de abril en Condestable se celebrarán unas jornadas para elaborar propuestas colectivas sobre un nuevo modelo festivo, organizadas por la asociación cultural municipalista Pamplona Orain.

“¿A dónde van las fiestas de Pamplona? ¿Podemos revertir la orientación antipopular y consumista de los últimos años? Y lo más importante: ¿podemos generar otro modelo festivo para el nuevo ciclo social y político? ¿cómo serían esas fiestas por y para la ciudadanía?” Para responder a estas cuestiones desde un enfoque crítico se abordarán“temáticas habitualmente marginadas como la ciudad-marca, el modelo económico, el trato animal, el sexismo, el impacto ambiental o la nueva cultural popular.”

El objetivo es, que en el contexto delos procesos participativos que abra la institución se de una oportunidad para incidir en la evolución del modelo festivo, por lo que es imprescindible que un renovado tejido asociativo, inclusivo y abierto, reflexione sobre la situación actual de las fiestas”.

A través de conferencias, mesas redondas y talleres se apuntarán propuestas para ir desarrollando unas fiestas alternativas para siglo XXI. “Un primer paso en 2016 para organizar, desde abajo, los Sanfermines de 2017.”

Las jornadas serán presentadas por la experta en género y militante feminista Ruth Iturbide, que introducirá al barcelonés Jaron Rowan, investigador y agitador cultural, especializado en la economía de la cultura y que tratará sobre “Sanfermines, ciudad-marca y acceso a la cultura: apuntes sobre los procesos de privatización de la cultura común”.

La mañana de la intensa jornada del sábado estará dedicada a los talleres sobre impacto ambiental, dinamizado por Andoni Romeo, sobre nueva cultura popular, dinamizado por Luis Soldevila y sobre género y sexismo, por Leticia Moreno Unanua.

En la mesa redonda sobre “Los Sanfermines y los toros” participarán, moderados por la presentadora de TeleNavarra Ana Valencia, ponentes de todas las sensibilidades como un representante de la comisión taurina de La Meca, el excorredor del encierro y promotor de los encierros txikis Iosu Asurmendi, Inma Gonzalez, miembro de Anima Naturalis, y Javier Solano, el conocido periodista, autor y divulgador del encierro, que los retransmite todos los años por la televisión pública.

La tarde estará dedicada a la mesa redonda “Ciudad, modelo festivo y economía”, moderada por la activista Nerea Fillat, en la cual participarán Rubén Martínez, investigador del Institut de Gobierno y Politiques Públicas y miembro de La Hidra Cooperativa, Arturo Cisneros, director de cine, productor cultural y miembro de Pamplona Orain, Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Empresario de Hostelería de Navarra, y Ramón Neira, responsable de patrocinios de Heineken. Las jornadas concluirán en un fin de fiesta con picoteo y música de djs en Katakrak.

Tras la realización de estas jornadas el objetivo de Pamplona Orain es conformar una red socio-cultural que trabaje de manera permanente las fiestas para aportar sus propuestas en la Mesa de los Sanfermines, abierta recientemente por el Ayuntamiento para, posteriormente, implicarse en el proceso participativa en torno al “Libro blanco” de los Sanfermines. Así mismo, la asociación cultural municipalista pretende mantener una interlocución activa con los colectivos sociales y culturales reivindicativos e iniciativas sanfermineras como Gora Iruñea para conformar un nuevo mapa de espacios populares y txoznas para los Sanfermines de este año.

Unas primeras jornadas para contribuir a convertir los Sanfermines en un verdadero comunal urbano, que permita a la ciudadanía recuperar de las manos de las masificación y la comercialización el protagonismo de sus propias fiestas populares y disfrutarlos como una experiencia vivencial y emancipatoria de primer orden.

“Especial Sanfermines” en Pamplonauta

Para incidir en la temática desarrollada por estas jornadas PAMPLONAUTA, de manera paralela, va a volcar en este número una suerte de “Especial Sanfermines” con noticias y reflexiones sobre las fiestas, que continuarán con nuevas aportaciones hasta el 6 de julio.

——————————————————————–

Información del folleto Liburuxkaren informazioa

¿A dónde van las fiestas de Pamplona? ¿Podemos revertir la orientación antipopular y consumista de los últimos años? Y lo más importante: ¿podemos generar otro modelo festivo para el nuevo ciclo social y político? ¿cómo serían esas fiestas por y para la ciudadanía?

Para responder a estas cuestiones desde un enfoque crítico abordaremos temáticas habitualmente marginadas como la ciudad-marca, el modelo económico, el trato animal, el sexismo, el impacto ambiental o la nueva cultural popular.

Los procesos participativos que abra la institución van a dar la oportunidad de incidir en la evolución del modelo festivo, por lo que es imprescindible que un renovado tejido asociativo, inclusivo y abierto, reflexione sobre la situación actual de las fiestas.

A través de conferencias, mesas redondas y talleres intentaremos apuntar, de manera colectiva, propuestas para ir desarrollando unas fiestas alternativas para pamplonautas del siglo XXI. Un primer paso en 2016 para organizar, desde abajo, los Sanfermines de 2017.

“Pamplona Orain”, la asociación cultural municipalista, invita al vecindario de Pamplona a participar en estas primeras jornadas por unas fiestas alternativas… ¿A dónde van las fiestas? A donde nosotras queramos… ¡Dales la vuelta a las fiestas! Gora Sanferminak!

Nora doaz Iruñeko festak? Posible ote da bertan garatutako ildo kontsumista eta urrunduz joan den ildo herritarra aldatzea? Eta are garrantzitsuagoa dena: posible ote da aldaketaren ziklo sozial eta politikoarako jai eredu berri bat pentsatzea? Nola lirateke hiritarrok pentsatu eta garatutako festak?

Hau guztiari erantzun eman nahian ikusputu kritiko batetik hainbat eztabaidei ekinen diegu: hiri-marka, eredu ekonomikoa, animaliei eragiten zaien tratua, sexismoa, ingurumenaren gaineko eragina edo herri kultura berria.

Festa ereduaren inguruan udalak irekiko dituen prozesu parte hartzaileak eraginkorrak izateko ezinbestekoa da elkarte, kolektibo zein talde ezberdinen sareek jaien inguruko eztabaida esparru zabal eta bateragarria sortzea.

Hitzaldi, mahai inguru eta mintegien bidez proposamen ezbedinak garatzen saiatuko gara XXI. mendeko iruinauta berriei zuzendutako jaiak iruditu nahian. 2016an emanen den urratsa, 2017ko Sanferminak behetik antolatzeko balioko du.

“Pamplona Orain” kultur elkarte munizipalistak Iruñeko hiritarrak jardunaldi hauetan parte hartzera gonbidatu nahi ditu. Nora doaz jaiak? Guk nahi dugun tokira!… Festak goitik-behera aldatu! Gora Sanferminak!

 

Viernes 22 de abril / Katatrak Apirilaren 22, ostirala, Katakraken

19:30 Presentación de las jornadas | Lectura vivencial, en clave de género, de una pamplonesa que participa activamente en los Sanfermines | Ruth Itúrbide (experta en género, militante feminista y sanferminera)

19:30tan Jardunaldien aurkezpena | Sanferminetan modu aktiboan parte hartzen duen iruindar baten bizipenen kontakizuna genero ikuspuntutik | Ruth Iturbide (generoan aditua, militante feminista eta sanferminzalea)

20:00 Conferencia inaugural | Sanfermines, ciudad-marca y acceso a la cultura: apuntes sobre los procesos de privatización de la cultura común | Jaron Rowan (investigador, agitador cultural y organizador de cursos y talleres en torno a la economía de la cultura, las políticas culturales o el trabajo en la cultura en universidades e instituciones)

20:00 Irekiera hitzaldia | Sanferminak, hiri-marka eta kultura: kultura amankomuna pribatizatzeko prozesuen inguruko oharrak | Jaron Rowan (ikertzaile, kultur asaldatzailea, kulturaren ekonomia eta politika kulturalen inguruko mintegien antolatzailea baita unibertsitateek kulturalen inguruan egindako lanen aztertzailea)

Sábado 23 de abril Talleres / Palacio del Condestable Apirilaren 23, larunbata, Condestable Jauregian

09:45 Presentación de los talleres Mintegien aurkezpena

10:00-11:45 Talleres Mintegiak

1. Impacto ambiental | Propuestas sobre ruido, residuos y movilidad para unas fiestas sostenibles | Dinamiza: Andoni Romeo Ingurumenaren inguruko eragina | Lan ildoak: zarata, hondakinak eta mugikortasuna | Dinamizatzailea: Andoni Romeo

2. Cultura popular y modelo festivo | Propuestas sobre colectivos y espacios, cultura y riqueza, y nuevos agentes culturales | Dinamiza: Luis Soldevila Herri kultura eta jai ereduak | Lan ildoak: kolektibo eta esparruak, kultura eta aberastasuna eta eragile kultural berriak | Dinamizatzailea: Luis Soldevila

3. Género, sexismo y agresiones sexuales | Propuestas sobre protocolos en los bares, espacios de diálogo y ligoteo saludable | Dinamiza: Letizia Moreno Generoa, sexismoa eta eraso sexisten inguruko lan taldea | Lan ildoak: tabernetako protokoloak, eztabaida esparruak eta mutil ala neskatan modu osasungarrian aritzea | Dinamizatzailea: Letizia Moreno

12:00 Mesa redonda | “Los Sanfermines y los toros: sobre el trato animal y el futuro de la fiesta”: Más allá del debate entre taurinos y autitaurinos –debate manido y predecible–, queremos una discusión más amplia en la que abordar, además del tema ético sobre el trato a los animales, temas como la influencia del toro en los Sanfermines, su presencia y peso en el programa oficial, la tradición de la tauromaquia en Navarra, su impacto económico, toros y política, toros y cultura, o toros y ciudad-marca. | Ana Valencia (moderadora), representante de la comisión taurina de La Meca, Iosu Asurmendi (ex-corredor del encierro y promotor de los encierros txikis con toros de cartón), Inma Gonzalez (Anima Naturalis y organización por la defensa de los derechos de los animales) y Javier Solano (periodista, autor y divulgador del encierro)

12:00 Mahai ingurua | “Sanferminak eta zezenak: animaliekiko harremanak eta festaren etorkizuna”: Zezenketen aldeko eta aurkakoen arteko eztabaidaz harago joan nahian, mahai honek animaliekiko tratuen inguruko etikotasunaz gain, zezenek Sanferminetan duten garrantzia, haiek jaietan duten presentzia baita egitarau ofizialean ematen zaien garrantzia jorratu nahiko lituzke.Tauromakiak Nafarroan duen garrantzia eta horren ondorio ekonomikoa alde batera utzi nahian: zezenak eta politika, zezenak eta kultura eta zezenak eta hiri-marka binomioak landuko dira. | Moderatzailea: Ana Valencia, kazetaria eta TeleNavarrako aurkezlea. | La Mecako zezen batzordeko ordezkaria den Iosu Asurmendi (entzierroko korrikalari ohia eta kartoiez garatzen diren entzierro txikien bultzatzailea), Inma Gonzalez (Anima Naturaliseko kidea, animalien eskubideen aldekoen elkartea) eta Javier Solano (kazetaria, entzierroaren zabaltzaile eta hainbat liburuen idazlea)

15:00 Comida Bazkaria

17:30 Conclusiones de los talleres Mintegien ondorioak

18:00 Mesa redonda | “Ciudad, modelo festivo y economía”: El reto es entender que el capital simbólico de una ciudad, esa autenticidad que la planificación de la ciudad-marca quiere absorber en forma de renta para algunos sectores productivos (la renta de monopolio) pertenece a todos y todas. ¿Cómo organizarse para hacer visible esa paradoja y cómo producir riqueza distribuida? | Nerea Fillat (moderadora), Rubén Martínez (investigador del Institut de Gobierno y Politiques Públicas y miembro de La Hidra Cooperativa, especializado en políticas públicas urbanas y prácticas comunitarias), Arturo Cisneros (productor cultural y miembro de Pamplona Orain), Nacho Calvo (secretario general de la Asociación de Empresario de Hostelería de Navarra), Ramón Neira (responsable de patrocinios de Heineken)

18:00 Mahai ingurua | “Hiria, jai eredua eta ekonomia”: Hiriaren kapital sinbolikoa guztiona da, ez hiri-markaren plangintza egiterakoan hainbat sektoreek etekinen forman bereganatzen duten hori. Nola antolatu paradoxa hori aberastazuna banatzeko? | Nerea Fillat (moderatzailea), Rubén Martínez (Institut de Gobierno y Politiques Públicaseko kide eta La Hidra kooperatibakoa, hiri politika publikoetan eta auzo garapenetan aditua), Arturo Cisneros (ekoizle kulturala eta Pamplona Oraineko kidea), Nacho Calvo (Asociación de Empresario de Hostelería de Navarrako idazkari orokorra), ekitaldi erraldoiak garatzen dituen nazioarteko enpresa bateko arduraduna.

21:00 Fin de fiesta en Katakrak Intercambio de impresiones en un ambiente relajado con picoteo y musiquita

21:00 Jai amaiera Katakraken Ondorioen elkar-trukea giro lasaian eta musikarekin

Candidatura Ciudadana Aranzadi

Un proyecto de ruptura democrática para recuperar Pamplona para la ciudadanía